TEMA 8. PROGRAMAS DE EDUCACIóN
INTERCULTURAL EN CONTEXTOS HETEROgéneos de educación primaria
Díaz-Aguado. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pp. 131-159
· Dos partes del capítulo: las
investigaciones (y evaluación) y los programas (y análisis)
· Características de las investigaciones
sobre los programas desarrollados en contextos heterogéneos de primaria
o
Tres
postulados básicos sobre la naturaleza de la interacción en contextos
heterogéneos:
§ Integración escolar e identidad cultural:
hay que hacer compatible la igualdad de oportunidades con el derecho a la
propia identidad cultural
§ La transformación de la interacción
educativa: hay que eliminar los procesos de discriminación educativa en la
interacción de los alumnos-materia-profesor-compañeros-valores del sistema
§ Las ventajas de la diversidad: educar en
la tolerancia; ventajas educativas; menos conflictos
o
Tres
componentes de los programas:
§ El aprendizaje cooperativo en equipos
heterogéneos
§ Transformación de las tareas tradicionales
de forma que resulten más significativas en todos los casos E incorporación de
contenidos interculturales
§ Reflexión y dramatización de los
conflictos que conducen al racismo y a la intolerancia
o
Instrumentos
de evaluación:
§ Tres situaciones para la recogida de la
información (observación, entrevista y cuestionarios)
§ Cinco instrumentos para evaluación:
· Escala de disposición conductual hacia
otros grupos étnicos o culturales
· Entrevista semiestructurada sobre el
racismo y la intolerancia
· Escala de autoconcepto de Piers-Harris
· Técnicas sociométricas para evaluar el
riesgo de exclusión o el nivel de inclusión
· Entrevista semiestructurada sobre la
interacción educativa
· Observación de interacción
· Evaluación por el profesor participante
o
Eficacia
de los programas:
§ 1. El contexto idóneo se describe en la
página 134 (describir los objetivos, trabajos, expectativas, dejar tiempo reflexión,
etc.)
§ 2. Mas formación de los profesores = más
eficacia
§ 3. Los niños del grupo étnico minoritario
mejoran el estatus social a través del programa
§ 4. Mejora de motivación general a través
del programa (hacia el aprendizaje, el profesor, el autoconcepto, etc.)
· El proceso generado por los programas
visto por sus protagonistas 135
o
Por
el profesorado:
§ 1. Era difícil pero valía la pena
organizar los grupos heterogéneos
§ 2. Algunos alumnos rechazan inicialmente
el aprendizaje cooperativo pero terminan adaptándose a ello
§ 3. La manera en que se presenta el
aprendizaje cooperativo a los alumnos
§ 4. La distribución de papeles dentro del
equipo
§ 5. El procedimiento de evaluación y su
eficacia motivadora
§ 6. El aprendizaje cooperativo requiere de
ciertas habilidades sociales pero también las desarrolla
§ 7. La influencia de los contenidos
interculturales en el grupo mayoritario
§ 8. La influencia de los contenidos
interculturales en los grupos minoritarios
o
Seis
modelos de profesor y de interacción profesor/alumno a partir de las respuestas
de las investigaciones 140
§ 1. Sobrerreactivo
§ 2. Reactivo o laissez-faire
§ 3. Compensatorio o proactivo
§ 4. El profesor coercitivo (autoritario, de
castigos)
§ 5. El profesor que dicta las normas, con
quien se aprende a comportarse
§ 6. El profesor como autoridad democrática
· Pautas para desarrollar el aprendizaje
cooperativo en primaria 142
o
Los
pasos:
§ Formación de equipos heterogéneos
§ Desarrollo de la capacidad de colaboración
§ Realización de 2 sesiones por semana como
mínimo
§ Realización de la evaluación a través de
torneos grupales o torneos individuales
o
Programación
§ Mínimo 16 sesiones de aprendizaje
cooperativo
§ Un período de adaptación (recomendación:
2-3 sesiones a la semana de 45 a 60 minutos)
o
Tareas
§ Elegir materias que puedan ser descompuestas
en unidades fáciles de manejar por los alumnos y ordenadas por complejidad
§ Materiales y situaciones que proporcionen
situaciones prácticas relacionado con lo que debe aprender
§ Materia que presente menos problemas para
los alumnos con dificultades para proporcionar igualdad de estatus
o
Formación
de los equipos de aprendizaje 144
§ Tamaño
§ Heterogeneidad
§ Oportunidades para establecer relaciones
de amistad que favorezcan la integración
o
Enseñar
a colaborar 145
§ El concepto de colaboración
§ Modelos para favorecer el aprendizaje por
observación
§ Oportunidades de practicar
§ Evaluar cómo colaboran
§ Cómo enseñar a colaborar a través del
apoyo individualizado – para niños que no consigan adaptarse al aprendizaje
cooperativo
· Explica el proceso para enseñar al niño de
manera individual de colaborar
· Las sesiones de aprendizaje cooperativo
149
· Evaluación: los torneos 150
o
Hay
unas ideas muy buenas sobre cómo estructurar los torneos y cómo ayudar a los
alumnos a tener una mente positiva sobre ellos
· Contenidos para favorecer el aprendizaje
significativo y la educación intercultural 153
o
Fichas
de trabajo con los problemas diseñados al nivel de desarrollo real y potencial
de los alumnos
o
Pruebas
de evaluación
o
Material
de apoyo
· Pautas para desarrollar la reflexión y
dramatización de los conflictos que conducen al racismo y a la intolerancia 155
o
Adaptación
del método de la discusión a la educación primaria
§ Hay que elaborar materiales adecuados que
representen los conflictos originados por los prejuicios en el nivel de
desarrollo real y potencial de los niños
§ Diseño y aplicación de procedimientos de
dramatización de los conflictos sociomorales (para activar la empatía)
o
El
juego protagonizado y la ficción
§ El juego y la ficción permite al niño
acceder a situaciones que, si fueran reales, desbordarían su capacidad de
comprensión (Piaget) 156
o
La
comprensión de narraciones
o
La
representación de papeles
o
La
elaboración de materiales para las discusiones y representaciones
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