Ens Apren. Lecturas Tema 8.

TEMA 8. PROGRAMAS DE EDUCACIóN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS HETEROgéneos de educación primaria


Díaz-Aguado. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pp. 131-159


·       Dos partes del capítulo: las investigaciones (y evaluación) y los programas (y análisis)
·       Características de las investigaciones sobre los programas desarrollados en contextos heterogéneos de primaria
o   Tres postulados básicos sobre la naturaleza de la interacción en contextos heterogéneos:
§  Integración escolar e identidad cultural: hay que hacer compatible la igualdad de oportunidades con el derecho a la propia identidad cultural
§  La transformación de la interacción educativa: hay que eliminar los procesos de discriminación educativa en la interacción de los alumnos-materia-profesor-compañeros-valores del sistema
§  Las ventajas de la diversidad: educar en la tolerancia; ventajas educativas; menos conflictos
o   Tres componentes de los programas:
§  El aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos
§  Transformación de las tareas tradicionales de forma que resulten más significativas en todos los casos E incorporación de contenidos interculturales
§  Reflexión y dramatización de los conflictos que conducen al racismo y a la intolerancia
o   Instrumentos de evaluación:
§  Tres situaciones para la recogida de la información (observación, entrevista y cuestionarios)
§  Cinco instrumentos para evaluación:
·       Escala de disposición conductual hacia otros grupos étnicos o culturales
·       Entrevista semiestructurada sobre el racismo y la intolerancia
·       Escala de autoconcepto de Piers-Harris
·       Técnicas sociométricas para evaluar el riesgo de exclusión o el nivel de inclusión
·       Entrevista semiestructurada sobre la interacción educativa
·       Observación de interacción
·       Evaluación por el profesor participante
o   Eficacia de los programas:
§  1. El contexto idóneo se describe en la página 134 (describir los objetivos, trabajos, expectativas, dejar tiempo reflexión, etc.)
§  2. Mas formación de los profesores = más eficacia
§  3. Los niños del grupo étnico minoritario mejoran el estatus social a través del programa
§  4. Mejora de motivación general a través del programa (hacia el aprendizaje, el profesor, el autoconcepto, etc.)
·       El proceso generado por los programas visto por sus protagonistas 135
o   Por el profesorado:
§  1. Era difícil pero valía la pena organizar los grupos heterogéneos
§  2. Algunos alumnos rechazan inicialmente el aprendizaje cooperativo pero terminan adaptándose a ello
§  3. La manera en que se presenta el aprendizaje cooperativo a los alumnos
§  4. La distribución de papeles dentro del equipo
§  5. El procedimiento de evaluación y su eficacia motivadora
§  6. El aprendizaje cooperativo requiere de ciertas habilidades sociales pero también las desarrolla
§  7. La influencia de los contenidos interculturales en el grupo mayoritario
§  8. La influencia de los contenidos interculturales en los grupos minoritarios
o   Seis modelos de profesor y de interacción profesor/alumno a partir de las respuestas de las investigaciones 140
§  1. Sobrerreactivo
§  2. Reactivo o laissez-faire
§  3. Compensatorio o proactivo
§  4. El profesor coercitivo (autoritario, de castigos)
§  5. El profesor que dicta las normas, con quien se aprende a comportarse
§  6. El profesor como autoridad democrática
·       Pautas para desarrollar el aprendizaje cooperativo en primaria 142
o   Los pasos:
§  Formación de equipos heterogéneos
§  Desarrollo de la capacidad de colaboración
§  Realización de 2 sesiones por semana como mínimo
§  Realización de la evaluación a través de torneos grupales o torneos individuales
o   Programación
§  Mínimo 16 sesiones de aprendizaje cooperativo
§  Un período de adaptación (recomendación: 2-3 sesiones a la semana de 45 a 60 minutos)
o   Tareas
§  Elegir materias que puedan ser descompuestas en unidades fáciles de manejar por los alumnos y ordenadas por complejidad
§  Materiales y situaciones que proporcionen situaciones prácticas relacionado con lo que debe aprender
§  Materia que presente menos problemas para los alumnos con dificultades para proporcionar igualdad de estatus
o   Formación de los equipos de aprendizaje 144
§  Tamaño
§  Heterogeneidad
§  Oportunidades para establecer relaciones de amistad que favorezcan la integración
o   Enseñar a colaborar 145
§  El concepto de colaboración
§  Modelos para favorecer el aprendizaje por observación
§  Oportunidades de practicar
§  Evaluar cómo colaboran
§  Cómo enseñar a colaborar a través del apoyo individualizado – para niños que no consigan adaptarse al aprendizaje cooperativo
·       Explica el proceso para enseñar al niño de manera individual de colaborar
·       Las sesiones de aprendizaje cooperativo 149
·       Evaluación: los torneos 150
o   Hay unas ideas muy buenas sobre cómo estructurar los torneos y cómo ayudar a los alumnos a tener una mente positiva sobre ellos
·       Contenidos para favorecer el aprendizaje significativo y la educación intercultural 153
o   Fichas de trabajo con los problemas diseñados al nivel de desarrollo real y potencial de los alumnos
o   Pruebas de evaluación
o   Material de apoyo
·       Pautas para desarrollar la reflexión y dramatización de los conflictos que conducen al racismo y a la intolerancia 155
o   Adaptación del método de la discusión a la educación primaria
§  Hay que elaborar materiales adecuados que representen los conflictos originados por los prejuicios en el nivel de desarrollo real y potencial de los niños
§  Diseño y aplicación de procedimientos de dramatización de los conflictos sociomorales (para activar la empatía)
o   El juego protagonizado y la ficción
§  El juego y la ficción permite al niño acceder a situaciones que, si fueran reales, desbordarían su capacidad de comprensión (Piaget) 156
o   La comprensión de narraciones
o   La representación de papeles

o   La elaboración de materiales para las discusiones y representaciones

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