tema 7. programas para la
construcción de la igualdad desde una perspectiva intercultural
APARTADOS 7.2-7.4
Díaz-Aguado. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pp. 108-126
· Principios: 107
o
Las
actividades educativas tradicionales para un alumno medio y contexto homogéneo
no permiten la adaptación de la enseñanza a las características de los alumnos
en contextos heterogéneos. La mayoría de los docentes carecen de recursos para
tal efecto y hay que remediar esto.
o
La
interacción adecuada entre los compañeros permite la adquisición de habilidades
sociales sofisticadas, la cooperación, la negociación, la reflexión, etc. Las
actividades educativas tienen que facilitar esta interacción.
o
Los
contextos heterogéneos permiten desarrollar la tolerancia cuando hay igualdad
de oportunidades; sino, se produce se intolerancia.
o
Hay
que trabajar desde el constructivismo para afrontar los cambios sociales
actuales.
· Modelos de aprendizaje cooperativo 108
o
Condiciones
para el aprendizaje cooperativo:
§ Grupos de 3-6 miembros, heterogéneos en
rendimientos, estables a lo largo de todo el programa
§ Se anima a la ayuda entre miembros del
grupo
§ Se recompensa por el rendimiento que
resulta del trabajo en grupo
o
Modelos
de aprendizaje cooperativo:
§ Equipos cooperativos y juegos de torneo
(Teams-games-tournament, TGT) – DeVries y Slavin (1978)
§ Equipos cooperativos y divisiones de
rendimiento (Student Teams Achievement Divisions, STAD) – Slavin (1978)
§ Equipos cooperativos e individualización
asistida (Team Assisted Individualization, TAI) – Slavin, Leavy y Madden (1982)
§ Rompecabezas (Jigsaw) – Aronson (1978)
§
Aprendiendo juntos (Learning Together) – Johnson
y Johnson (1975)
§ Investigación de grupo (Group
Investigation, GI) – Sharan y Sharan (1976)
o
La
eficacia de los modelos depende de los objetivos a alcanzar y otros factores:
edad, competencia, motivación, autonomía, tarea, homogeneidad vs
heterogeneidad, etc.)
· Cambios en el papel del alumno:
o
Interdependencia
positiva, motivación y aprendizaje
§ El aprendizaje cooperativo crea una
situación en la que la única forma de conseguir una meta persona es a través de
las metas del equipo, lo cual hace que los compañeros valoren más el
aprendizaje y el esfuerzo (motivación general por el aprendizaje) 111
o
Condiciones
del contacto intergrupal, integración y tolerancia
§ Para superar la segregación, la actividad
tiene que producir un contacto intergrupal de duración e intensidad suficientes
para establecer relaciones estrechas entre los miembros y compartir
experiencias. 113
o
Cooperación,
solidaridad y compensación de la desigualdad
§ El aprendizaje cooperativo permite:
· Pedir y prestar ayudar
· Mejorar el repertorio social de los
alumnos
· Dar más oportunidades de aprendizaje
· Tener consecuencias psicológicas positivas
al poder ayudar a iguales
· Quitar la competitividad de las aulas
tradicionales (individuales)
o
Realización
compartida de actividades completas y activación de la zona de construcción del
conocimiento
§ El aprendizaje cooperativo permite utilizar
procesos cognitivos superiores a los que se usan en el aprendizaje
individualizado
§ Facilita la necesidad de negociación y
trabajo en grupos
o
Discusión
entre compañeros y conflicto sociocognitivo
§ La discusión o conflicto de ideas entre
iguales es mucho más efectiva que la de alumno-profesor
· Cambios en el papel del profesor
o
Hacia
un nuevo modelo de poder y autoridad
§ Poder coercitivo (percepción del profesor
por el alumno como mediador de castigos) – produce deseo de evitar al profesor;
el aprendizaje cooperativo permite usar los otros cuatro modelos de poder y
autoridad
§ Poder de recompensa (profesor como
mediador de recompensas)
§ Poder legítimo (supone el reconocimiento
por parte del alumno de la autoridad del profesor)
§ Poder de experto (normalmente sobre áreas
reducidas)
§ Poder referente (se basa en la
identificación del alumno con el profesor; cuanta más atracción del alumno
hacia el profesor = mayor poder referente)
o
La
superación del currículum oculto
o
Nuevas
actividades que favorecen la adaptación a la diversidad
§ Unas claves para las actividades:
· Estudiar la diversidad del aula para
formar los equipos
· Usar tareas que estimulen la construcción
del conocimiento en cada grupo
· Enseñar a cooperar y a resolver conflictos
de manera positiva
· Observar
· Explicar los criterios de evaluación
· Resolver contradicciones y conflictos
· Distribuir oportunidad de protagonismo
· Dar feedback
y comprobar el progreso de todos los alumnos
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