Ens Apren. Lecturas Tema 7.

tema 7. programas para la construcción de la igualdad desde una perspectiva intercultural


APARTADOS 7.2-7.4


Díaz-Aguado. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pp. 108-126

·       Principios: 107
o   Las actividades educativas tradicionales para un alumno medio y contexto homogéneo no permiten la adaptación de la enseñanza a las características de los alumnos en contextos heterogéneos. La mayoría de los docentes carecen de recursos para tal efecto y hay que remediar esto.
o   La interacción adecuada entre los compañeros permite la adquisición de habilidades sociales sofisticadas, la cooperación, la negociación, la reflexión, etc. Las actividades educativas tienen que facilitar esta interacción.
o   Los contextos heterogéneos permiten desarrollar la tolerancia cuando hay igualdad de oportunidades; sino, se produce se intolerancia.
o   Hay que trabajar desde el constructivismo para afrontar los cambios sociales actuales.
·       Modelos de aprendizaje cooperativo 108
o   Condiciones para el aprendizaje cooperativo:
§  Grupos de 3-6 miembros, heterogéneos en rendimientos, estables a lo largo de todo el programa
§  Se anima a la ayuda entre miembros del grupo
§  Se recompensa por el rendimiento que resulta del trabajo en grupo
o   Modelos de aprendizaje cooperativo:
§  Equipos cooperativos y juegos de torneo (Teams-games-tournament, TGT) – DeVries y Slavin (1978)
§  Equipos cooperativos y divisiones de rendimiento (Student Teams Achievement Divisions, STAD) – Slavin (1978)
§  Equipos cooperativos e individualización asistida (Team Assisted Individualization, TAI) – Slavin, Leavy y Madden (1982)
§  Rompecabezas (Jigsaw) – Aronson (1978)
§  Aprendiendo juntos (Learning Together) – Johnson y Johnson (1975)
§  Investigación de grupo (Group Investigation, GI) – Sharan y Sharan (1976)
o   La eficacia de los modelos depende de los objetivos a alcanzar y otros factores: edad, competencia, motivación, autonomía, tarea, homogeneidad vs heterogeneidad, etc.)
·       Cambios en el papel del alumno:
o   Interdependencia positiva, motivación y aprendizaje
§  El aprendizaje cooperativo crea una situación en la que la única forma de conseguir una meta persona es a través de las metas del equipo, lo cual hace que los compañeros valoren más el aprendizaje y el esfuerzo (motivación general por el aprendizaje) 111
o   Condiciones del contacto intergrupal, integración y tolerancia
§  Para superar la segregación, la actividad tiene que producir un contacto intergrupal de duración e intensidad suficientes para establecer relaciones estrechas entre los miembros y compartir experiencias. 113
o   Cooperación, solidaridad y compensación de la desigualdad
§  El aprendizaje cooperativo permite:
·       Pedir y prestar ayudar
·       Mejorar el repertorio social de los alumnos
·       Dar más oportunidades de aprendizaje
·       Tener consecuencias psicológicas positivas al poder ayudar a iguales
·       Quitar la competitividad de las aulas tradicionales (individuales)
o   Realización compartida de actividades completas y activación de la zona de construcción del conocimiento
§  El aprendizaje cooperativo permite utilizar procesos cognitivos superiores a los que se usan en el aprendizaje individualizado
§  Facilita la necesidad de negociación y trabajo en grupos
o   Discusión entre compañeros y conflicto sociocognitivo
§  La discusión o conflicto de ideas entre iguales es mucho más efectiva que la de alumno-profesor
·       Cambios en el papel del profesor
o   Hacia un nuevo modelo de poder y autoridad
§  Poder coercitivo (percepción del profesor por el alumno como mediador de castigos) – produce deseo de evitar al profesor; el aprendizaje cooperativo permite usar los otros cuatro modelos de poder y autoridad
§  Poder de recompensa (profesor como mediador de recompensas)
§  Poder legítimo (supone el reconocimiento por parte del alumno de la autoridad del profesor)
§  Poder de experto (normalmente sobre áreas reducidas)
§  Poder referente (se basa en la identificación del alumno con el profesor; cuanta más atracción del alumno hacia el profesor = mayor poder referente)
o   La superación del currículum oculto
o   Nuevas actividades que favorecen la adaptación a la diversidad
§  Unas claves para las actividades:
·       Estudiar la diversidad del aula para formar los equipos
·       Usar tareas que estimulen la construcción del conocimiento en cada grupo
·       Enseñar a cooperar y a resolver conflictos de manera positiva
·       Observar
·       Explicar los criterios de evaluación
·       Resolver contradicciones y conflictos
·       Distribuir oportunidad de protagonismo
·       Dar feedback y comprobar el progreso de todos los alumnos

Comments