tema 6. estrategias de enseñanza
y aprendizaje, una visión general
Guía INTER. Pp. 179-193
· Estas páginas se centran en cómo adaptar
nuestro estilo de enseñanza a la diversidad del aula y algunas actividades
prácticas que nos pueden ser útiles.
· Cómo preparar un diseño curricular para el
contexto concreto de nuestra clase:
o
Autoevaluación
§ Preguntas que propone que pensemos a
partir de las condiciones reales de nuestra situación:
· ¿Cómo es mi clase? (estudiantes,
intereses, expectativas, motivaciones)
· Evidencias en relación con la diversidad
(contexto familiar, lenguaje, experiencia escolar previa)
· ¿Cómo soy yo? (que significa la enseñanza
y aprendizaje para mí; cómo son los alumnos y los profesores ideales para en mi
opinión)
· Busco una respuesta metodológica
(materiales, actividades, evaluación, participación, etc.)
· ¿Cuáles son mis recursos disponibles?
· ¿Cuáles son los defectos de nuestra
enseñanza?
o
Selección
de estrategias de enseñanza/aprendizaje y recursos
§ IMPORTANTE: Lo fundamental no es elegir
una estrategia sino saber por y para qué
la elijo.
· ¿Cuáles son los objetivos de la práctica
educativa?
· ¿Cuáles son los principios básicos sobre
la enseñanza y el aprendizaje?
· ¿Cuáles son las necesidades reales de
nuestros estudiantes?
§ Bases teóricas de la enseñanza y el
aprendizaje:
· Aprendizaje experiencial (aprender
haciendo)
· Aprendizaje cooperativo
§ Estrategias específicas:
· Agrupamientos flexibles
· Comunidades de aprendizaje (relación
escuela – familia – comunidad)
· Proyectos
· Talleres
· Seminarios
· Rincones
· Módulos
· Tutoría entre iguales (los que van mejores
con el contenido enseñan a los que tienen dificultades)
· Role play
· Webquests
§ Estrategias de comunicación
§ Recursos didácticos
Comments
Post a Comment