Ens Apren. Lecturas Tema 5.

tema 5. racismo, intolerancia e identidad


APARTADO 5.2


Racismo, ¿qué es y cómo se afronta? Pp. 22-31

·       ¿Qué es el racismo?
o   Según la respuesta de varios adolescentes:
§  Discriminar a una persona por su color o raza
§  Pelearse con otro porque es de otro país
§  Apreciar sólo a las personas del propio grupo
§  Clasificar a los seres humanos en función de prejuicios
§  Clasificar a los seres humanos en una escala jerárquica de mejores a peores
o   Maneras directas e indirectas en las que los adolescentes entrevistados sienten el racismo
§  Directas:
·       Desprecio, insultos, “vete a tu tierra”, agresiones físicas y verbales, negar favores, acoso, amenazas físicas
§  Indirectas:
·       Sentirse infravalorados por parte de los profesores; frases racistas; ser adscrito a un determinado grupo por la raza
o   La metáfora del iceberg: “la mayor parte de sus mecanismos funcionan de manera inconscientes y pasan desapercibidos incluso cuando las personas los usan, muchas veces en contra de su propia voluntad” 24-5
·       Por racismo entendemos: 26
o   Comportamiento social y las ideas e instituciones socio-políticas que lo apoyan
o   Un comportamiento social que consiste en clasificar a las personas en grupos según lo que creemos acerca de un grupo para referirnos a individuos
o   Asociación de comportamientos (reales o imaginarios) de las personas del grupo y generalización para todos los miembros del grupo
o   El objetivo es justificar una jerarquía entre los grupos, haciendo creer que unos son mejores que otros
o   Con el poder de hacer recaer la culpa de la desventaja en la víctima, por el simple hecho de ser clasificado en un grupo y no en otro
·       Prejuicios y estereotipos:
o   Muy fáciles de transmitir y muy difíciles de desmontar
o   Consecuencias negativas
o   Lo mismo que hemos dicho en IGUA DIVER
·       La construcción de nuestra identidad
o   Algo complejo, con un proceso complejo
o   El conjunto de todos los papeles que jugamos en la vida (hijo, padre, profesión, afición) es nuestra identidad social, “es decir lo que les dice a las demás personas lo que pueden esperar de nuestro comportamiento en función de esos papeles que jugamos por turno y a la vez” 29
o   Normalmente construimos nuestra identidad basándonos en los grupos a los que pertenecemos, pero podemos pertenecer a más de uno.
·       Racismo: mantenimiento de privilegios y poder
o   El racismo nace en los privilegios que asumimos y otorgamos basados en la identidad de una persona 31
§  “No todos partimos con las mismas condiciones y oportunidades” 31

APARTADO 5.3


María José Díaz-Aguado. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pp. 71-76.

·       Propósito del capítulo à Analizar los siguientes temas:
o   ¿Por qué no es suficiente la integración de contenidos multiculturales en el aula para evitar el racismo e intolerancia?
o   Definir componentes, funciones y evolución de la intolerancia
o   La asimetría fuerte de actitudes intergrupales que se produce como consecuencia de diferencias y poder
o   Cómo evaluar la estructura que subyace a la intolerancia
·       La intolerancia: componentes, funciones y evolución
o   Tres componentes de la intolerancia:
§  El componente cognitivo o estereotipo – conjunto de creencias sobre los rasgos de los miembros de un grupo que se hacen explícitas a través de etiquetas verbales
§  El componente afectivo o emocional – valoración negativa de un grupo junto con sentimientos de hostilidad hacia sus miembros
§  El componente conductual – una disposición de conducta negativa o/y una tendencia a conductas hostiles y de marginación hacia los miembros del grupo
o   Factores que hacen que se desarrollen estos componentes:
§  El desarrollo cognitivo y la enseñanza de habilidades de categorización y explicación causal influyen en el componente cognitivo
§  Las actitudes que se observan (compañeros, padres, profesores) se relacen con el componente afectivo
§  Las experiencias específicas que se han vivido con individuos de grupos diversos influyen en el componente conductual
o   Condiciones cognitivas: simplificar la realidad 72
§  Habla de la tendencia humana de categorizar y generalizar
§  “El estudio de dichos problemas permite afirmar que la tolerancia (hacia uno mismo y hacia los demás) es una condición necesaria para un adecuado desarrollo psicológico” 72
§  la apariencia física suele llevar a una percepción estereotipada antes de otras características
§  “las situaciones que producen un alto nivel de activación y dificultan el procesamiento de la información aumentan el riesgo de intolerancia” 72
§  los estereotipos son muy difíciles de quitar una vez establecidos. Algunos ejemplos son:
·       la concentración de atención en las diferencias entre el propio grupo y otros grupos (conduce a la exageración de dichas diferencias)
·       se presume una relación causa-efecto incluso cuando no existe; la llegada de los inmigrantes coincide con problemas sociales y la gente puede pensar que los inmigrantes causan problemas sociales (aunque en realidad no tienen nada que ver)
·       tendencia a atribuir buenas características al propio grupo (endogrupo) y malas a los otros (exogrupo)
·       estamos guiados por los estereotipos que hemos adquiridos y los usamos para justificar y explicar
o   Condiciones emocionales: reducir la incertidumbre y afirmar la propia identidad 73
§  Circunstancias emocionales que se pueden dar cuando hay intolerancia hacia ciertos colectivos:
·       Desviar hostilidad producida por situaciones de frustración y tensión (las personas que son más satisfechas con su propia situación suelen ser más tolerantes)
·       Creer que el mundo es un lugar justo y que uno no va a sufrir lo que sufre la gente de otros grupos
·       Reducir la incertidumbre sobre la propia identidad, lo cual permite categorizar y generalizar la realidad social
·       Afirmar el propio estatus y la integración en el grupo de referencia
§  En pocas palabras, la intolerancia aumenta en ciertos momentos históricos y ciertas situaciones evolutivas, o sea, cuando hay cambios muy rápidos
o   Condiciones sociales: legitimar acciones discriminatorias y violentas 74
§  “La intolerancia es utilizada a veces para justificar determinadas acciones o situaciones sociales” 74
§  “existe una influencia recíproca entre la acción (las actividades en las que se participa) y los diversos componentes de las actitudes (lo que se siente, lo que se piensa y la disposición conductual)” 74
§  Existe una relación entre la influencia del centro educativo (“apoyo institucional”) y el grado de racismo e intolerancia.
o   El desarrollo de la comprensión de las diferencias sociales
§  Etapas universales por las cuales se comprenden las diferencias entre el propio grupo y otros grupos:
·       Primera etapa – 2 a 3 años – empiezan a entender la diferencia física pero no diferencian categorías sociales
o   Todo lo adquieren de los que les rodean y es muy difícil cambiar una vez adquirido
·       Segunda etapa – el niño puede diferenciar entre el propio grupo (que tiende a sobrevalorar) y los otros
·       Tercera etapa – puede tener en cuenta varias dimensiones y puede contemplar las similitudes entre personas del propio grupo y las de otros grupos; también puede distinguir características que diferencian las personas dentro de un mismo grupo
·       Cuarto etapa – superior complejidad conceptual; puede coordinar diferencias y semejanzas bajo una base equivalente y recíproca; empieza a conceptualizar el propio grupo como uno entre otros muchos

o   Llega a combatir el racismo con este pensamiento

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