tema 4. el origen de la
integración social y la tolerancia
María José Díaz-Aguado. “El
origen de la integración social y la tolerancia en las primeras etapas de la
educación”. Educación intercultural y
aprendizaje cooperativo. Pp. 51-69.
· Las principales tareas / asignaturas que
los niños necesitan aprender en las primeras etapas de su desarrollo:
o
Expectativas
para sí mismos y para los demás
o
Desarrollar
proyectos, experimentando éxito y fracaso
o
Desarrollar
habilidades para relacionarse con otros
· Estas tareas sirven de marco para dos
estudios sobre:
o
El
proceso que conduce al rechazo de los compañeros
o
El
comienzo de la exclusión social (entre 2-6 años)
· Las conclusiones de estos dos estudios:
o
Es
posible desde muy joven detectar conducta agresiva que requiere una
intervención precoz
o
Si la
familia sufre exclusión social, pueden transmitir inseguridad y
desestructuración a los niños desde nacer
· Los objetivos sacados de estas
conclusiones:
o
Es
importante avanzar en la comprensión de estas primeras fases de desarrollo para
poder detectar situaciones de riesgo desde sus orígenes
o
Esta
comprensión nos permitirá especificar objetivos educativos y evaluar la
eficacia de programas destinados a favorecer la integración y la tolerancia
desde la educación infantil
· 1. Las tareas evolutivas básicas en la
construcción básica de la personalidad
o
Definición:
“para comprender los efectos que a largo plazo producen las situaciones vividas
en un determinado momento evolutivo es necesario analizar la influencia que
dichas situaciones tienen en las tareas y competencias críticas de dicha edad”
51
o
1.
Las deficiencias producidas en la resolución de una tarea evolutiva van a
obstaculizar el desarrollo de las siguientes
o
2.
Una condición evolutiva compensadora
– resultada de superar las tareas evolutivas básicas; hace al niño menos
vulnerable a los posibles efectos de las situaciones de riesgo
o
3.
Por el contrario, una deficiencia puede aumentar la vulnerabilidad y provocar una condición de riesgo
o
4. La
competencia social de los niños favorecen su adaptación e integración
socioemocional, incluso si han sufrido de situaciones nocivas durante el
desarrollo
o
5.
Ejemplos de las tareas evolutivas básicas:
§ relaciones de apego o vínculos sociales
(0-2 años)
§ establecimiento de la autonomía y la
motivación de eficacia (2-6 años)
§ desarrollo de interacción con iguales (6+
años)
· 1. Las relaciones de apego: seguridad y
empatía
o
a
través de las relaciones de apego, los niños “adquieren los modelos
representacionales básicos a partir de los cuales aprenden lo que se puede
esperar de los demás y de uno mismo” 52
o
necesitan
sentir una sensibilidad empática hacia sí mismos
o
si lo
tienen, habrá efectos positivos:
§ desarrollan expectativas positivas para sí
mismo y los demás
§ afrontan dificultades con eficacia
§ pueden pedir y proporcionar ayuda
o
si no
lo tienen, habrá efectos negativos:
§ aprende que no puede esperar cuidado o
protección
§ desarrollo una visión negativa del mundo
(desagradable, imprevisible)
§ aprende a responder con retraimiento o
violencia
o
aprenden
desde el primer momento las relaciones de apego con protoconversaciones (antes de que el niño pueda hablar) 53
o
existe
“una clara relación entre la seguridad proporcionada por el apego y la
tolerancia al estrés y a la incertidumbre” 53
o
3
tipos de interacción: 53
§ apego seguro (70% lo experimentan)
§ apego inseguro de evitación (30% lo
experimentan)
§ apego inseguro de resistencia o
ambivalencia (20% lo experimentan)
o
Varios
estudios previos sobre la calidad del apego recibido en la infancia y la
coherencia / elaboración (cognición) sobre representaciones de relaciones de
padres-hijos 54
· 2. Autonomía y capacidad de orientar la
conducta hacia objetivos
o
Definición:
Motivación de eficacia – “la motivación del niño por ser competente, por
influir en el entorno que le rodea, a la motivación intrínseca por el logro” 55
o
Si
desarrolla bien la motivación de eficacia, podrá:
§ Superar las dificultades
§ Interiorizar mensajes positivos que recibe
§ Desarrollar curiosidad, deseo de aprender,
motivación de logro
o
Si no
la desarrolla bien, tendrá efectos negativos:
§ Frecuencia rechazo
§ Ansiedad e ineficacia ante las situaciones
§ Anticipar resultados negativos
§ No poder hacer autorrefuerzo
o
Si
los programas de educación infantil se centran en desarrollar la motivación de
eficacia, contribuirán al éxito escolar posterior 55
o
Alber
y Allen (1987): un estudio de 3 grupos de niños de 4-8 años con 8 pruebas
diferentes:
§ Premiso del estudio: evaluar los efectos
posteriores del maltrato infantil
§ Motivado por: la importancia que tiene la
motivación de eficacia como tarea crítica
o
Resultados:
§ Hay na disposición segura para aprender y
explorar en compañía de adultos no familiares (los niños maltratados y los
niños de desventaja socioeconómica puntuaron más bajo que los niños de clase
media sin maltrato)
§ Un estilo heterónomo (externamente
orientado) de resolución de problemas (buscar atención verbal, sonrisas;
ansiedad e imitación de adultos – sin
autonomía) – los niños con desventaja y maltratados puntuaban mucho más
altos en esta categoría
o
Conclusiones:
§ La capacidad de relacionarse con nuevos
adultos y la motivación de eficacia son dos competentes básicos de la capacidad
de adaptación y escolar 56
o
Componentes
relacionados con la motivación de eficacia:
§ Persistencia en una tarea
§ Satisfacción derivada de hacer una tarea
§ Competencia en la tarea
· 3. Interacción con compañeros y desarrollo
de la capacidad de cooperación
o
Condiciones
que hay que tener en cuenta:
§ Hay una relación entre la exclusión y el
abandono prematura de la escolarización
§ Hay una relación entre el rechazo en la
infancia y problemas de adulto (como delincuencia y suicidio)
§ Los niños desarrollan la competencia
social mayormente a través de interacción con iguales
§ No todos los alumnos están capacitados
para interactuar con iguales al llegar a la escuela
§ Hay un proceso recíproco entre la
interacción con los compañeros y la competencia social
o
Juego
desordenado: el juego de niños de 3-5 años que supone correr, saltar, reírse,
empujar, chillar, etc.
§ Su principal función es la socialización
de la agresión
§ Si no lo hacen en esta época, los niños
tienden a ser tímidos, inseguros, incapaces de diferenciar entre el juego
desordenado y la violencia verdadera, evitan juegos con contacto físico
o
Piaget
(1932) señaló que la igualdad favorece la reciprocidad (la cooperación) 58
o
2
condiciones que pueden inhibir las relaciones adecuadas con los compañeros:
§ una exposición insuficiente a los iguales
§ una exposición excesiva a los iguales (sin
ayuda de adultos)
o
“En
resumen, para que la interacción con los compañeros se desenvuelva normalmente
y permita desarrollar la competencia social es necesario que el sujeto haya
desarrollado con anterioridad la seguridad que proporciona una correcta
relación con adultos.” 59
o
Conductas
a las que subyace el rechazo:
§ Tener problemas con las tareas o con el
profesor
§ No poder expresar aceptación y/o la
tendencia de expresar rechazo
§ La imposibilidad de intercambiar el
control con otro o de trabajar en grupo
§ Una desmesurada necesidad de llamar la
atención sobre uno mismo
o
RECHAZO
vs AISLAMIENTO
§ Aislado = ignorado por sus compañeros (ni
aceptado ni rechazado)
· El principal riesgo es la privación
socioemocional, falta de oportunidades para establecer amistades
§ Rechazo = ignorar con desprecio, carácter
negativo
· 4. El origen de la intolerancia y los
primeros estereotipos
o
“Los
padres que tratan a sus hijos con dureza, negligencia e inconsistencia
favorecen el desarrollo de la intolerancia, al contrario de lo que sucede
cuando les proporcionan un contexto seguro, consistente y cálido” 61
o
A los
2-3 años, los niños no pueden distinguir entre categorías sociales ni puede
clasificar la gente correctamente en estas categorías
o
A los
6 años, pueden diferenciar entre su grupo y otros grupos (que suelen infravalorar)
· 5. Estudio cinco. El proceso que conduce
al rechazo de los compañeros en niños de 5 a 7 años
o
1.
Rechazo por parte de los padres hacia el niño o sólo prestarle atención cuando
necesita algo (aprende que sólo llamando la atención recibe atención)
o
2. Al
llegar a la escuela, no es capaz de captar lo que se espera de él; el profesor
piensa que es un mal alumno; los otros le perciben como un niño molesto que no
le cae bien al profesor
§ empieza el aislamiento o el rechazo
o
3. El
niño tiene dificultad de adquirir estrategias de interacción con iguales y
tiene dificultad para expresarse ante los compañeros, lo cual hace parecer que
el niño rechaza a los demás
o
4.
Desarrolla una necesidad de protagonismo y tiene dificultad para conseguirlo de
forma positiva porque no puede adaptarse a las tareas
o
5. El
rechazo se produce porque el niño no se adapta al aula
§ mientras que los niños que demuestran sus
cualidades como amigo o su capacidad de ayudar a otros niños son sobrevalorados
§ Aprende a buscar la atención negativa como
“premio”
· 6. Estudio seis. Construcción de la
igualdad y la tolerancia versus reproducción de la exclusión en niños de 2-6
años 64
o
El
estudio pretende “proporcionar un modelo
explicativo y un conjunto de
instrumentos que permitan comprender y evaluar cómo es la adaptación escolar de los niños que proceden
de grupos en situación de desventaja, con dificultades para acceder a los
recursos económicos y culturales disponibles en nuestra sociedad, como el
objetivo de poder desarrollar después un programa de intervención que optimice
la eficacia de la educación infantil en la construcción de una sociedad más
justa” 64
o
La
Comunidad de Madrid pidió el estudio porque estaban preocupados por conductas
que interpretaban como el origen de intolerancia y exclusión social:
§ Comentarios racistas
§ Conductas de rechazo hacia compañeros con
características diversas
o
Ambiente
del estudio: 8 escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid; 2 grupos de
similar distribución de género y edad, uno en desventaja y otro no
o
Método:
registrar interacción con la tarea y el adulto; registrar interacción entre
compañeros; entrevista sobre modelos representacionales básicos; evaluación de
las relaciones entre compañeros utilizando la sociometría; actitudes hacia la
diversidad con entrevista
o
Las
entrevistas son muy interesantes
· Conclusiones sobre cómo favorecer la
seguridad y la empatía desde la educación infantil
o
1. A
través de las relaciones entre niños y mayores (incluyendo los educadores)
adquieren los modelos representacionales básicos para crear expectativas para
sí mismo y para los demás y que desempeñan un papel importante en la regulación
de emociones y conductas
o
2.
Desde la educación infantil se puede desarrollar un modelo interno positivo
(incluso en los niños con desarrollo inicialmente desestructurado o negativo)
para aprender a: regular las emociones; predecir y comprender sus propias
emociones y las de los demás; imitar el comportamiento de otro
o
3. La
igualdad de oportunidades es importante para promover la autonomía y la
motivación de eficacia
o
4.
Desde lo 3 años, los niños pasan mucho tiempo (en el recreo sobre todo) a
negociar vínculos y contextos sociales, practican la exclusión
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