Tema 3. Exclusión versus
construcción de la igualdad en el sistema escolar actual
APARTADO 3.2
María José Díaz-Aguado. Educación intercultural y aprendizaje
cooperativo. Pp. 31-47
· Recuerda uno de los objetivos
fundamentales de la educación intercultural: luchar contra la exclusión de
forma más eficaz y coherente 31
o
Parece
ser una contradicción porque el aislamiento y exclusión social es un serio
problema hoy en día
· Tres importantes causas de la
discriminación:
o
Las
expectativas del profesor
o
El
currículum oculto
o
La situación
de las minorías lingüísticas
· Problemas resaltados:
o
La
escuela tradicional se ha orientado hacia un alumno medio que realmente no
existe
o
Conceptualiza
la diversidad y discrepancia como problemas y fracasos del individuo
o
Las
relaciones personales inadecuadas, que se convierten en un obstáculo al
aprendizaje
· Estudio uno. Expectativas y modelos de
atención a la diversidad
o
El
efecto Pigmalión:
§ Pigmalión era un mito griego de un
escultor que se enamoró de una estatua que obró
§ El efecto Pigmalión es el fenómeno de que
tener las expectativas más altas se lleva a rendimiento más alto. (Pero también
puede ser negativo, como vemos abajo)
o
El
efecto Pigmalión negativo:
§ El profesar moldea a los alumnos para que
se acomoden al currículum oculto
o
El
efecto Pigmalión positivo:
§ El profesor utiliza sus expectativas para
adaptar la enseñanza a la diversidad de los alumnos y hacerla más eficaz 33
o
La
primera impresión de los niños sobre el profesor 33
o
El
tamaño sí importa: A medida que va aumentando el número de alumnos en la clase,
interacciona de manera diferente con cada uno (y de allí pueden surgir
desigualdad de oportunidades y atención) 33-4
o
El
profesor parece prestar atención a sus alumnos en función de las expectativas /
impresión que tiene para cada uno. 34
§ Esto también se puede ver en la
distribución en el aula – sitio privilegiado para los que causan “buena
impresión”
o
Suele
dirigir preguntas más difíciles y dedicar más atención a los niños para los que
tiene altas expectativas
o
Utiliza
mucho más elogios y críticas para los alumnos con altas / bajas expectativas
o
En
general, el efecto de la expectativa del profesor sobre el alumno probablemente
afecte el comportamiento del profesor hacia el alumno 35
· Estudio dos. Esquemas de atención a la
diversidad hacia alumnos de grupos minoritarios
o
Conclusiones
de un estudio sobre 7 centros de EP en Madrid con un número significativo de
hijos de inmigrantes
§ Los profesores de apoyo llevan la
diversidad bastante bien
§ Los profesores del aula colocan a los
niños entre niños españoles a no ser que tenga problema de comportamiento o
carece de recursos eficaces para adaptarse a la diversidad del aula (en este
caso, suele sentarse en un sitio marginado)
§ Los alumnos participan en una actividad
según su nivel lingüístico. Si entienden, participan.
§ El profesor dedica poco tiempo a los niños
de inmigrantes, sobre todo si no entienden castellano.
§ Los tipos de interacción con los niños de
inmigrantes son muy diferentes
o
Vuelve
a resaltar los estilos: proactivo, reactivo, sobrreactivo 36
· El currículum oculto
o
“Se
transmiten las expectativas asociadas al papel del alumno (sumisión,
obediencia…) que entran en contradicción con los objetivos del currículum explícito
(autonomía, capacidad crítica…), especialmente cuando éste pretende ser intercultural,
expectativas que con frecuencia resultan imposibles de entender para los
alumnos que no pertenecen a la clase media o al grupo cultural mayoritario.” 37
o
Observaciones
de Jackson (1968) tras desarrollar el concepto del currículum oculto:
§ La vida escolar es monótona
§ Los niños tienen que aprender cómo
funciona el complejo mecanismo de evaluación
§ Hay una fuerte jerarquía de la vida
escolar
o
Un
factor que lleva al éxito es tener padres que han tenido experiencia previa en
el sistema escolar, para que les pueda ayudar a entender el currículum oculto y
adaptarse a él 38
o
Claves
para combatir el currículum oculto:
§ Explicar claramente todos los aspectos del
currículum escolar
§ Entender que el currículum oculto ha
perdido eficacia como herramienta de control
· Estudio tres. Comprensión de la escuela
tradicional por alumnos de distintos entornos socioculturales
o
Un
estudio que pretendió analizar:
§ La comprensión del sistema escolar a
través de una entrevista
§ El conocimiento de estrategias de relación
con los compañeros a través de una entrevista
§ La percepción del alumno por el profesor
en una escale de 5 grados
§ La aceptación de los compañeros a través
de la sociometría
§ La interacción con los compañeros en una
situación controlada y natural, por vídeo
o
Resultados:
“la comprensión que el alumno tiene del sistema escolar tradicional está
estrechamente relacionada con su entorno sociocultural, evaluado a través de la
ocupación y nivel educativo de los padres” 38
§ Los alumnos de etnia gitana de los
primeros cursos parecen tener dificultad a la hora de comprender los objetivos
escolares
§ Los niños no son capaces generalmente de
encontrar utilidad para lo aprendido en el colegio en su vida cotidiana (lo
relacionan con expectativas del sistema escolar)
§ Todos los niños que dicen que no les gusta
el colegio tienen problemas de adaptación.
§ A los niños les gustan más las actividades
que pueden hacer con éxito y menos las que no.
· Cuando el aprendizaje se produce en una
segunda lengua
o
Inmersión
vs. Submersión 40
§ La diferencia entre ellos está en:
· Si el colegio otorga estatus a la lengua y
cultura con que los alumnos se identifican
· Si existen o no procesos de discriminación
negativa asociados a su identidad
§ En los programas de submersión, se
dificulta el proceso de aprendizaje
· Tienen que adaptarse a una lengua
hegemónica
· Los centros no reconocen la validez de L1
y su cultura y discriminan contra el uso de ella
· Los alumnos dependen mucho de profesores y
apoyos.
§ En los programas de inmersión, el proceso
de aprendizaje es mucho más ameno e inclusivo
· Todos tienen una dificultad de L1-L2 así
que todos están “en el mismo nivel”
· Los centros reconocen la validez de la L1
y su cultura y no hay conflicto
· Los alumnos son más autoeficaces.
o
4
tipos de identificación:
§ identificación armoniosa con ambas
culturas: permite desarrollar competencia en L1 y L2
§ identificación con la cultura de la L2:
abandono de la L1 a favor de su sustitución por la L2
§ identificación con la cultura de la L1:
rechazo de la L1 a favor de su sustitución por la L2
§ ausencia de identificación con la cultura
de la L1 y de la L2: produce ambivalencia y confusión
o
gran
importancia de estimular el mantenimiento de la L1 en la comunicación familiar
41
§ frente a la pérdida de la L1 y su cultura,
puede sufrir el alumno efectos negativos para su desarrollo cognitivo,
competencia lingüística y adaptación escolar
· Estudio cuarto. Aprendizaje en una segunda
lengua con integración de contenidos multiculturales
o
Objetivo:
ver cómo se aprendía el castellano como L2
o
Resultado:
reducir la distancia psicológico entre los niños hispanohablantes y los niños
de inmigrantes facilitaba el aprendizaje del castellano como L2
o
Los
que tenían más éxito eran los más motivados de aprender el castellano
§ Y son los que señalan una comunicación
importante con el profesor
· Conclusiones sobre las características de
la escuela tradicional que reproducen la exclusión social y cómo superarlas
46-7
o
1.
Una fuerte orientación a la homogeneidad puede llevar a excluir a los que no
conforman con esa identidad. También influye eso en el aprendizaje de conceptos
como tolerancia y democracia.
o
2.
Los “procedimientos tradicionales, creados para contextos muy homogéneos” no
permiten una educación personalizada que se adapte a la diversidad de los
alumnos. 46
o
3. Es
precio explicitar claramente las expectativas del alumno y modificar la
sumisión y la heteronomía para incluir al alumno para superar el currículum
oculto.
o
4. La
mejor manera de mejorar las expectativas del profesor hacia alumnos que no se
ajustan a su estilo de enseñanza es crear recursos diversos y enriquecedores
para favorecer la motivación y el aprendizaje del alumno.
o
5.
Hay que proporcionar recursos a los profesores que tratan a todos los alumnos
igual porque así no está atendiendo a la diversidad del aula.
o
6.
Los alumnos de L1 minoritaria sufren más discriminación por tener que aprender
una segunda lengua.
o
7. El
aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos debería ser frecuente en el
aula porque permite avanzar en todos los objetivos señalados en el artículo.
APARTADO 3.4
Adriana Márquez Martínez. Clima
social y autoeficacia percibida por estudiantes inmigrantes: una propuesta
Intercultural. Pp. 158-168
· Autoeficacia:
o
Albert
Bandura (1977): “las personas crean y desarrollan autoconcepciones acerca de su
propia capacidad y éstas se convierten en los medios por los cuales controlan
lo que ellas mismas son capaces de hacer para influir en el medio en el que se
desarrollan y conseguir las metas que se proponen”. 158
· Tres factores fundamentales en el
desarrollo de la conducta humana:
o
Conducta
(competencias personales)
o
Ambiente
(sistema social)
o
Pensamiento
(creencias)
· Por lo tanto, el ser humano es producto de
“su contexto sociocultural y de su construcción cognitiva de la realidad”. 159
o
“existe
una elaboración de la realidad a partir de las experiencias culturales” 159
§ estas experiencias son básicas para la
eficacia
o
“el
sentido de eficacia personal esta
[sic] condicionado por este conjunto de factores y su desarrollo equilibrado
provoca las creencias y expectativas ante los posibles resultados en una
determinada acción” 160
o
“La autoeficacia es un juicio relativo al
contexto de habilidad personal para organizar y ejecutar un curso de acción con
el fin de alcanzar los niveles designados de ejecución” 160
· Autoeficacia percibida:
o
Las
creencias que tenemos todos sobre nuestras capacidades para hacer las acciones
requeridas de nosotros y para manejar las situaciones en el futuro. Nos influye
nuestro pensamiento, sentimiento, motivación y actuación. 160
o
Elementos
que afectan las creencias de eficacia percibida: 162
§ Dificultades percibidas en la tarea
§ Cantidad de esfuerzo destinado a realizar
la tarea
§ Estado físico y emocional
§ Preconcepciones de la persona en relación
a sus capacidades
§ Cantidad de ayuda externa
§ Situaciones bajo las que ejecuta la acción
· Fuentes de formación de la autoeficacia:
163
o
Experiencia
de dominio
§ Los éxitos y fracasos previos
§ Conlleva la adquisición de instrumentos
cognitivos, conductuales y autorreguladores
o
Experiencias
vicarias
§ Las experiencias de los demás
§ “La observación de personas similares a
uno tiene influencia en la confianza o no para alcanzar determinados logros y
para reforzar o inhibir actitudes perseverantes.” 166
o
Estados
físico, psicológicos y emocionales
o
La
persuasión social
§ “las personas a quienes se persuade
verbalmente de que poseen las capacidades para dominar determinadas actividades
tienden a realizar más esfuerzo y a sostenerlo durante más tiempo, que cuando
dudan de sí mismas o cuando sólo piensan en sus deficiencias personales ante
los problemas” 168
Ignacio Vila. “¿Nivel
sociocultural o desconocimiento de la lengua?” Perspectiva Cep. Revista de los centros del profesorado de Andalucía. Nº
8. Almería: Consejería de Educación de la Junta de Andalucia. Pp. 11-12
· inmersión lingüística vs submersión
lingüística
o
la
inmersión “puede comportar notables ventajas para el desarrollo lingüístico y
académico” 11
o
la
submersión “puede limitar notablemente el desarrollo infantil” 11
· programas de inmersión:
o
características:
§ perspectiva comunicativa (negociación de
los significados en la interacción adulto-niño)
§ requiere un lenguaje altamente
contextualizado
§ el profesor siempre utiliza la L2 y el
alumno utiliza L1 y L2
§ parte de la voluntad de los padres de que
sus hijos sigan ese programa
o
además
de adquirir la L2, los programas de inmersión permiten:
§ la adquisición de habilidades lingüísticas
que el alumno puede aprovechar en la L1 12
· programas de submersión
o
muchas
veces se asocia con actitudes negativas porque hay “obligación” de
escolarizarse en una lengua que no es la propia 12
o
el
alumno siente que no puede hablar con el profesor al no entenderse entre ellos
o
no
hay actividades comunicativas por carencia de un idioma mutua entre profesor y
alumno
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