Ens Apren. Lecturas Tema 2.

tema 2. la educación cultural: de la teoría a la práctica


APARTADOS 2.3-2.5


María José Díaz-Aguado. (2006). “La educación intercultural. De la teoría a la práctica”.  Educación intercultural y Aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. Pp. 19-30.

·       Objetivos de la educación intercultural     19
o   Luchar contra la exclusión
o   Adaptar la educación a la diversidad de los alumnos
o   Respetar el derecho a la propia identidad
o   Avanzar el respeto por los derechos humanos
o   Ver la interculturalidad como un medio, no como un fin
·       Cambios sociales que parecen paradójicos pero que hacen necesaria la educación intercultural 19-20
o   La necesidad de relacionarnos en un contexto cada vez más cultural FRENTE a la incertidumbre sobre la propia identidad
o   Se eliminan las barreras espaciales en la comunicación FRENTE a crear más riesgo de aislamiento y exclusión
o   Es difícil comprender todo ante la gran cantidad de información disponible
o   La ausencia de certezas absolutas FRENTE a que vuelven a aparecer intolerancias que ya se creían superadas
·       Informe Delors - Exigencias sobre las adaptaciones educativas: 21
o   Ampliar sus objetivos a:
§  Aprender a conocer
§  Aprender a hacer
§  Aprender a ser
§  Aprender a vivir juntos
o   Dar a los alumnos un papel más activo en su propio aprendizaje
o   Enseñar a cooperar y a desarrollar proyectos propios
o   Luchar contra la exclusión y el fracaso escolar (más concentrado en alumnos que vienen de entornos en desventaja o excluidos de recursos económicos y culturales de la sociedad)
o   Promover la participación y distribuir el protagonismo
·       De la educación compensatoria a la educación intercultural 22
o   Conclusiones del estudio de los primeros programas de educación compensatoria (años 70) que intentaron “construir una sociedad más justas a través de la educación”
§  Tener expectativas excesivas dan lugar a resultados decepcionantes
§  Hay que considerar los resultados dentro del contexto del objetivo propuesto
·       Como: actitudes profes-alumnos; representaciones de tareas / papeles; motivación por el alumno; capacidad del sistema escolar para adaptarse a la diversidad de los alumnos
§  Los programas tienen que basarse en una teoría
§  Hay que adaptar la actividad y el modo de funcionamiento del sistema escolar a los objetivos actuales y los alumnos actuales (ie, no meter a un alumno dentro de un nivel por edad, sino por capacidades)
§  El cambio tiene que ser de forma continua, no dentro de un periodo de tiempo fijo
§  También hay que intervenir en condiciones del ambiente que originan los problemas cuyos efectos se pretenden modificar (como familias, exclusión social)
·       La integración de contenidos interculturales – necesaria, pero no es suficiente 23
§  Incluir las “culturas invisibles” dentro de los materiales (para evitar ser monoculturales)
§  Los materiales deben permitir o promover:
·       Comprensión y respeto de las características de otras culturas y su valor positivo
·       Desarrollo de una identidad basada en la tolerancia y respeto para los derechos humanos y la diversidad cultural
·       Cambios que exige incorporar la educación intercultural: 24
o   Adaptar el estilo de enseñanza-aprendizaje y el modelo de interacción educativa a la diversidad de los alumnos
o   Enseñar claramente cómo se forma el conocimiento y las normas / expectativas de la cultura escolar (quitar el “currículo oculto”) y estimular la participación de los alumnos en su construcción
o   Superar modelos etnocéntricos
o   Ayudar a superar la tendencia a buscar certezas absolutas
·       Estudio uno. 25
o   Este estudio es sobre 7 colegios con educación intercultural en su proyecto pero sin forma sistemática en la práctica
o   Resultados:
§  Los alumnos pueden identificar correctamente la cultura ajena basado en el lenguaje
§  Los alumnos notan actitudes coherentes con respeto intercultural por parte de los profes, incluso rechazo del racismo
§  Los alumnos extranjeros reflejan cierto rechazo de la tendencia de darles libros para niños menores de edad para compensar dificultades que presentan
§  Hay una estrecha relación entre lo difícil que es integrar un niño de grupo minoritario y la distancia entre la cultura escolar tradicional y la cultura del grupo social de ese niño (más difícil para niños de origen marroquí y de etnia gitana)
§  Existen diferencias en el tipo de interacción que tiene los profesores con los niños:
·       1. Proactivo – el profesor logra adaptar la enseñanza a la diversidad de los alumnos
·       Reactivo (o laissez-faire) – ni adaptaciones ni discriminación; están allí (la mayoría de los profesores muestran esta actitud)
·       Sobrerreactivo – discriminatorio
o   Condiciones para disminuir la distancia entre una propuesta y su práctica
§  Adaptar a la diversidad de los alumnos
§  Modificar contenido, metiendo contenido de culturas minoritarias
§  No permitir graves violaciones a los derechos humanos de todos
§  Dar al alumno un papel más activo en la construcción de la cultura escolar del centro
§  Enseñar habilidades socioemocionales complejas
§  Aprovechar la heterogeneidad del aula
§  El rol del profe tiene que ser de facilitar la construcción de los valores y los conocimientos y la identidad

APARTADO 2.2


Guía INTER. Pp. 93-103

·       Ideas claves:
o   ¿Qué es una teoría?
o   Identificar las teorías implícitas y explícitas en las prácticas educativas
o   Mostrar las teorías en las que está basada la perspectiva intercultural (enseñanza / aprendizaje / comunicación)
·       Definición: Teoría
o   Los conceptos y las relaciones que usamos para explicar un hecho, un comportamiento
o   Para describir y explicar la realidad
o   Explicación que tenemos para entender el mundo y las relaciones entre las personas
·       Teoría educativa
o   3 diferencias entre las teorías educativas y las teorías de las Ciencias Naturales
§  en la teoría educativa, sus fines no están muy claros y están debatidos
§  en la teoría educativa, no hay metodología específica, sino que cogemos de varios ramos (didáctica, pedagogía, etc.)
§  en la teoría educativa, sus conceptos centrales no están claramente articulados
o   La mayoría de las teorías para explicar cómo se aprende y cómo se enseña se parten de la misma base: el profe tiene que ser mediador o facilitador, no una fuente que se pone a echar ideas y el alumno tiene la responsabilidad de memorizarlas; el alumno tiene que tener un papel activo, no pasivo
o   ¿Qué significa aprender?
§  Definición Aprendizaje: un proceso activo por parte del que aprende y que tiene lugar en un contexto social 98
·       Aprendemos en, desde, por, para… nuestros entornos culturales
·       Dos principios importantes: la experiencia y la interacción
§  El constructivismo – construimos nuestra comprensión del mundo en el que vivimos a través de nuestras propias experiencias 99
·       Principios del constructivismo:
o   Aprender es buscar significado
o   Construir significado requiere entender el todo y entender las partes
o   Hay que entender los modelos mentales que usan los alumnos para entender el mundo a la hora de enseñar
o   El propósito de aprender para el alumno consiste en construir su propio significado, no “memorizar” 100
o   ¿Qué significa enseñar?
§  “Desde una perspectiva constructivista, los profesores deberían actuar más bien como facilitadores del conocimiento, animando a los estudiantes a descubrir los nuevos principios por sí mismos” 101
§  Enseñar es: una experiencia personal de interacción, una progresión individual hacia delante, un aprendizaje personal. Aprendemos cuando enseñamos. 102
§  Importante tener en cuenta nuestros propios sesgos y prejuicios y también las diferencias socio-culturales de los estudiantes 102

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