Tema 1. igualdad y diversidad en la escuela actual
APARTADO 1.2
María José Díaz-Agudo. Educación intercultural y aprendizaje
cooperativo. (Prólogo)
· “Nuestra sociedad vive cambios muy rápidos
e intensos que exigen innovaciones educativas de similar envergadura.” 13
o
La
educación intercultural es la respuesta a esta exigencia
§ Sus objetivos: 13
· Luchar contra la exclusión
· Adaptar la educación a la diversidad de
los estudiantes
· Garantizar la igualdad de oportunidades
· Respetar el derecho a la propia identidad
· Avanzar en el respeto a los derechos
humanos
§ “no pueden justificarse graves violaciones
a los derechos humanos que a veces se cometen como consecuencia de las
tradiciones culturales” 13
§ la interculturalidad es una vía para
mejorar el respeto a los derechos humanos, no es el mismo fin (el trabajo no
para allí) 13
· Introducción al libro: “Los estudios que
se describen en este libro llevan una serie de conclusiones que permiten
identificar al aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos como una de las
principales innovaciones para adaptar la educación a los actuales cambios
sociales” porque: 13
o
La
educación tradicional no se adapta a contextos heterogéneos y promueve la
asimilación o, como mucho, la multiculturalidad 13
o
A
través de la educación cooperativa, aprendemos las habilidades sociales
necesarias para cooperar, negociar, cuestionar lo que es injusto, etc. 13
o
Un
contexto heterogéneo permite que crezca la tolerancia siempre cuando consigamos
establecer relaciones entre miembros de diferentes grupos y les damos
oportunidad igual a todos 14
o
Así
enseñamos a resolver conflictos de manera positiva, premiando la reflexión,
comunicación y la cooperación. 14
· Capítulos del libro:
o
1.
Para analizar los objetivos de la educación intercultural y las dificultades
que presenta
o
2.
Para recordar los obstáculos que hay que superar para luchar contra la exclusión
social en la escuela
o
3.
Para presentar los orígenes de integración y tolerancia de los niños en las
primeras etapas de su desarrollo
o
4.
Para analizar la intolerancia en torno a cuatro cuestiones: por qué existe la
intolerancia, cuáles son sus componentes y sus funciones y su evolución
o
5.
Presenta el aprendizaje cooperativo y arguye que proporcione una nueva forma de
definir el papel de alumno y los cambios que implica en el papel del profe 15
o
6.
Presenta programas de educación intercultural para contextos heterogéneos de
primaria
o
7.
Presenta programas de educación intercultural para contextos heterogéneos de
secundaria
Declaración universal de la
UNESCO sobre la diversidad cultural
· Artículos sobre la identidad, diversidad y
pluralismo
o
Reconoce
pluralidad de ideas e identidades y las políticas que favorecen la inclusión de
todas ésas garantizan cohesión social, vitalidad de la sociedad civil y paz
· Diversidad cultural y derechos humanos
o
“Toda
persona debe, así, poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua
que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a
una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad
cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer
sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto
de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.” (Artículo 5)
o
libre
circulación de ideas
· Orientaciones principales de un plan de
acción (de esta declaración)
o
6. “Fomentar
la diversidad lingüística – respetando la lengua materna – en todos los niveles
de la educación…”
o
7.
“Alentar, a través de la educación, una toma de conciencia del valor positivo
de la diversidad cultural y mejorar, a este efecto, tanto la formulación de los
programas escolares como la formación de los docentes.”
o
8.
“Incorporar al proceso educativo, tanto como sea necesario, métodos pedagógicos
tradicionales, con el fin de preservar y optimizar los métodos culturalmente
adecuados para la comunicación y la transmisión del saber.”
o
9.
“Fomentar la ‘alfabetización electrónica’”
APARTADO 1.3-1.4
Teresa Aguado Odina. “Educación
intercultural. La ilusión necesaria.” Pp. 2-7.
· La cultura como foco, la diversidad como
norma
o
La
diversidad cultural: “las diferencias que caracterizan a personas y grupos” 2
o
Adopta
una perspectiva positiva de las diferencias culturales, como algo valiosa y
“está en el núcleo mismo de los procesos de mejora y adaptación que tienen
lugar a nivel individual y social” 2
· Diferencias culturales: ¿qué son?
o
Valores,
creencias, expectativas
o
Advierte
que no lo podemos considerar desde un punto de vista superficial (trajes,
comidas, bailes, etc.)
o
“Las
diferencias culturales deben considerarse más como constructores dinámicos,
relaciones construidas socialmente, que como características estáticas, fijas,
adquiridas o inherentes a los grupos e individuos. Las diferencias culturales
deberían conceptualizarse, construirse y tratarse como relaciones neutrales
entre el definidor y el definido, no como características del definido.” 3
o
“son
diferencias en los universos simbólicos que compartimos, en los significados
que damos a los acontecimientos, en la interpretación que damos a la conducta
de los demás” 4
o
“no
son etiquetas fijas, sino constructos dinámicos que se definen en relación con
otros, en comparación con otros grupos y personas” 4
o
Reconocerlas:
“El requisito previo para reconocer las diferencias culturales supone no
recurrir a etiquetas y generalizaciones.” 4-5
o
“En
términos generales, las diferencias culturales se describen en función de siete
grandes dimensiones: estructura social y política, sistema económico, sistema
de comunicación y sistema de creencias y racionalidad, sistema moral, sistema
estético y sistema de maduración (etapas vitales)”. 5
· ¿Qué es intercultural en educación?
o
Definición:
“La Educación Intercultural propone una práctica educativa que sitúe las
diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la
indagación educativas. Se propone dar respuesta a la diversidad cultural propia
de las sociedades democráticas desarrolladas desde premisas que respetan y/o
valoran el pluralismo cultural como riqueza y recurso educativo.” 6
§ Se considera como etapa final en el
proceso de aceptación y valoración de las diferencies culturales 6
o
Definición
de pedagogía intercultural: “la reflexión
sobre la educación, entendida como elaboración cultural, y basada en la
valoración de la diversidad cultural. Promueve prácticas educativas dirigidas a
todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto. Propone un
modelo de análisis y de actuación que afecte a todas las dimensiones del
proceso educativo. Se trata de lograr la igualdad de oportunidades (entendida
como oportunidades de elección y de acceso a recursos sociales, económicos y
educativos), la superación del racismo y la competencia intercultural en todas
las personas, sea cual sea su grupo cultural de referencia” de Aguado
(2003: 63) 6-7
o
El
éxito de las propuestas interculturales educativas: las actividades tienen que
ser coherentes con “el análisis de necesidades individuales y comunitarias
propias del contexto específico en que se implanta; pero también de que se den
en combinación con otras medidas estructurales más allá del ámbito escolar” 7
o
La
Educación Intercultural nos deja apreciar la diversidad como “una fuerza
valiosa” y no como una debilidad 7
o
Políticas
educativas:
§ De la UE: se centra en – desarrollo de
competencias lingüísticas y el multilingüismo; lucha contra racismo y
xenofobia; desarrollo de una educación intercultural (“desde la búsqueda y
construcción de un nuevo concepto de cultural”) 8
§ El ámbito español: el LOGSE no habla
directamente de diversidad cultural, más bien de NEE, quizás de pluralidad
lingüística y cultural, no cuestiona la cultura que se imparte; el LOCE parte
de un concepto restrictivo de la diversidad porque habla de tres colectivos que
necesitan una atención especial: inmigrantes, alumnos con discapacidad y
alumnos superdotados 10-11
· Educación intercultural. La ilusión
necesaria.
o
“es
evidente que lo intercultural en educación se para quien esto escribe una
necesidad, es una ilusión necesaria. Hacerla realidad supone abordar dilemas
básicos en educación, los cuales se han ido exponiendo en los apartados
anteriores. Uno de estos dilemas es la contradicción entre un modelo escolar
jerárquico y selecto y el modelo intercultural basado en las relaciones entre
iguales, en la generación de redes de comunicación e intercambio. Otro dilema
básico derivado de situar la diversidad cultural en el foco de la reflexión
pedagógica es el que exige revisar la finalidad misma de la educación y de los
objetivos deseables: de información y ejecución, frente a logros en el
desarrollo de competencias y habilidades interculturales.” (parr. 91)
o
hacer
real la educación intercultural supone:
§ abordar las diferencias culturales con el
principio de que son la normalidad, lo que nos caracteriza a todos (parr. 92)
§ superar una actitud de las diferencias
como algo negativo que hay que superar
§ hacer accesibles a los profes los recursos
y formarles en su uso
§ conocer los objetivos mínimos exigidos por
la ley (parr. 93)
§ hacer pautas para desarrollar cooperación
e intercambio en la enseñanza/aprendizaje, entre estudiantes y profes pero
también entre ellos y miembros de la comunidad (parr. 94)
§ evaluación y cooperación en grupo entre
profesores y centros (parr. 95)
APARTADO 1.5
Adela Cortina. “Educar para una
ciudadanía cosmopolita”.
· “¿Hacia dónde debería encaminarse la
globalización?” – “hacia el ideal de una ciudadanía cosmopolita, hacia un mundo
en que todas las personas se sepan y sientan tratadas como ciudadanas.” 1
· “Ante todo es indispensable – recordando a
Kant – educar en el cosmopolitismo” 1
· Hace una pregunta interesante, que si
deberíamos de educar a los jóvenes para la situación actual o para un futuro
que sería mejor pero que aún no existe (para ella, la ciudadanía cosmopolita) 1
· Una propuesta para un programa educativo
que educar para la ciudadanía cosmopolita tendría tres ejes: el conocimiento, la prudencia y la
sabiduría moral 1
· En cuanto al conocimiento, es importante,
pero necesitamos “expertos en los distintos campos” que estén dispuestos a:
diseñar en sus campos alternativas viables y humanizadoras, presentar sus
propuestas a los que tienen poder y llevar sus conocimientos a la esfera de la
opinión pública para que se pueda debatir lo justo y lo injusto 2
· Pero los conocimientos no son suficientes.
Hay que ser prudentes también y “buscar una vida de calidad” 2
o
“Porque
quien prudentemente persigue una vida de calidad para sí mismo y para los
suyos, no siempre está dispuesto a atender a las demandas de justicia, ni está
tampoco dispuesto a arriesgarse a ser feliz, como exige la sabiduría moral.” 2
o
“Quien
está educado sólo para buscar la calidad de su vida es inevitablemente
“excluyente”: excluye a cuantos no entran en el cálculo prudencial de su bien”
2
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